¡Prepárate para poder recibir la bendición que viene!

RVR1960 Con sabiduría se edificará la casa, Y con prudencia se afirmará; Proverbios 24:3 BLPH Con sabiduría se edifica una casa, con inteligencia se consolida. NTV Una casa se edifica con sabiduría y se fortalece por medio del buen juicio.

Nos constituimos creyentes, porque creemos como otros no lo hacen. Somos amantes de Dios, y de creerle a Dios. Nos encanta estar enamorados de Dios, y de sus promesas, esta es la razón por la que nos llaman creyentes. Entonces si se supone que le creemos a Dios, debemos creerle, preparándonos cuando él nos diga cada indicación y dirección suya. Esto significa movernos de manera diferente, poner todo nuestro ser esfuerzo para edificar lo suyo, actuando en una nueva dirección, en una que deberemos poner toda nuestra atención y cuidado, que probablemente antes no conocíamos porque es extensa y profunda, y es su inteligencia, su sabiduría, su astucia, sagacidad, para edificar, para tener éxito, y sostener lo ganado.
De esta inteligencia se caracterizaron los hijos de Dios, cuyas historias están plasmadas en la Biblia. Ciertamente había mucha fe, e indudablemente iba acompañada de un conocimiento asombroso de Dios, del entorno, de las circunstancias, del tiempo y actuar de Dios para ellos, por lo tanto. supieron bien cuando debían, ver, oír y callar, como dije desde en una manera asombrosa que no fallaron.
Una cosa es lograr el éxito, y la otra es sostenerlo, mantenerlo, consolidarlo, fortalecerlo. Por esto nuestro versículo nos dice claramente, Una casa se edifica con sabiduría.
Pero veamos ¿Qué es una casa?
Una casa es una edificación de una o varias plantas, destinada para ser habitada, puede tener sótano, azotea, patio o jardín. Es el lugar en que históricamente se desarrollaron las actividades y relaciones específicas de la vida social o familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes. Sirve de refugio contra la lluvia, el viento y demás agentes meteorológicos, y protege de posibles intrusos, humanos o animales. Además, es el lugar donde almacenar los enseres y propiedades de sus habitantes. Una casa también es un conjunto de personas que viven juntas, una descendencia o linaje, Un establecimiento industrial o mercantil, con cada una de sus delegaciones. Una casa es un edificio donde el alcalde y los concejales se reúnen en corporación para regir el pueblo, villa o ciudad. También es desde donde el presidente de una nación gobierna a su pueblo y su ejército. Una casa cuartel es un conjunto de viviendas e instalaciones donde residen miembros de la Guardia Civil con sus familias.
¿Podemos ver la importancia de edificar la casa con sabiduría? ¿Podemos ver que cuando se habla de edificar la casa, estamos hablando de construir un mejor futuro para nosotros y nuestro linaje, y pueblo?
¿Podemos ver la importancia de edificar la casa?
Pero una cosa es edificar la casa y la otra es, mantenerla, sostenerla, consolidarla, fortalecerla y no perderla. Por esto nuestro versículo nos dice claramente, Una casa se edifica con sabiduría y se fortalece por medio del buen juicio. (NTV) Y con prudencia se afirmará;(RV60) con inteligencia se consolida. (BLPH)
Hay personas que no están listas para recibir la bendición de Dios que ya viene.
Hay personas, pastores, esposos, empresarios, colegios, instituciones, partidos políticos, y dirigentes, que se esforzaron toda una vida para alcanzar y edificar la casa, tuvieron éxito al hacerlo y lo lograron, alcanzaron la bendición, pero después no pudieron mantenerla, ni sostenerla, no la consolidaron, ni la fortalecieron y después de algunos años, la perdieron. Perdieron lo que habían logrado, perdieron sus iglesias, ministerios, los esposos perdieron a sus esposas e hijos, y viceversa, los empresarios perdieron grandes emporios, los colegios perdieron credibilidad y cerraron, las instituciones fracasaron, los partidos políticos perdieron el poder y desaparecieron, los dirigentes que no volvieron nunca a dirigir nada, porque no tuvieron la sabiduría ni la inteligencia, ni la prudencia para sostener lo que habían alcanzado. Cometieron grandes errores y fracasaron, al no discernir los tiempos de Dios, su entorno, circunstancias, condiciones, situaciones, problemas, fallaron en la sabiduría de Dios, en su inteligencia, en su astucia y sagacidad, fallaron en el ver, oír y callar, en el saber cuándo hablar. Si no sabían nada en ese momento, solo debían haber callado para pasar por sabios, como dice la Biblia: Proverbios 17:28 TLA Hasta el tonto pasa por sabio si se calla y mantiene la calma. NTV Hasta los necios pasan por sabios si permanecen callados; parecen inteligentes cuando mantienen la boca cerrada.
Hay momentos que para edificar la casa debes callar. Hay momentos que para sostener la casa deberás mantener la calma, dominio propio. Hay momentos en que si permanecemos callados pareceremos inteligentes, si permanecemos con la boca cerrada. Luego después le preguntamos al sabio, a Dios, a la Biblia, a los hombres de Dios, o al que tiene sabiduría e inteligencia, experticia del tema, y esto nos dirá correctamente lo que deberemos hacer.
Proverbios 11:14 NVI Sin dirección, la nación fracasa; el éxito depende de los muchos consejeros.
NBLH Donde no hay buen consejo, el pueblo cae, Pero en la abundancia de consejeros está la victoria (la salvación). RVR1960 Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.
Proverbios 24:6 RVR1960 Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.
¿Y qué dice la Biblia, a la hora de hacer la guerra?
LBLA Porque con dirección sabia harás la guerra, y en la abundancia de consejeros está la victoria.
TLA Quien quiera pelear, primero debe pensar; quien quiera ganar, debe saber escuchar.
Lo siento mucho, pero si no tienes al consejero por excelencia a Jesucristo, vas a fracasar. Lo siento mucho, pero si no tienes a hombres de Dios, como Daniel, como José, como los tres varones hebreos, como el rey David, como Samuel, como los hombres y mujeres de Dios que muestran que tienen el Espíritu Santo, pues, vas a fracasar, aunque hayas edificado la casa con sabiduría, no la podrás sostener si no tienes el consejo de Dios de tu parte.
De nuevo debo poner este versículo porque es la verdad: Proverbios 11:14 BLP Cuando hay desgobierno, el pueblo se hunde; muchos consejeros traen la salvación.
Prepárate para la bendición que ya viene, y prepárate para sostenerla. Hay indicios que hablan de ti.
¿Qué es un indicio? Indicio. Aquello que permite conocer o inferir la existencia de algo que no se percibe. Primera manifestación o pequeña cantidad de algo.
Das indicios cuando no estás preparado para la bendición de Dios con tus acciones imprudentes. Cuando no estás consiente de lo que estás conversando con personas importantes para edificar tu casa y sostenerla. Cuando no estás consiente de lo que vas a comunicar y del daño que puedes provocar a aquellas personas que te ayudarán a edificar tu casa. Muestras indicios que no estás preparado para la bendición de Dios, cuando no les sabes hablar a tus acreedores.
Cuando solo hablas sin saber lo que está en juego. Entonces cuando no es de fe Dios no se mete. En una ocasión dos hermanos discutían por la herencia, uno le pidió a Jesús que le dijera a su hermano, que repartiera la herencia con él, porque aparentemente, solo a él habían heredado sus padres, Jesús les contestó con una pregunta: Lucas 12:13-14.13Uno de la multitud le dijo: Maestro, dile a mi hermano que divida la herencia conmigo. 14Pero El le dijo: ¡Hombre! ¿Quién me ha puesto por juez o árbitro sobre vosotros? NTV 15 Y luego dijo: «¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen».
¿Y quién me ha puesto como juez y partidor entre vosotros? Significa muchas cosas, tales como: Dios no lo ha hecho, no es mi problema, veo que hay codicia, tu corazón egoísta no le va a dar nada al evangelio de esa herencia, todo es para sentirte más que los demás, no veo fe, no hay fe. Recordemos que a Dios solo se le puede agradar por medio de la fe, Hebreos 11:6 NTV De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad. De otra manera que no sea por la fe, es imposible agradarlo, entonces Jesús concluye: que me importa. No me meto, no es conmigo, concluye diciendo: cuidado con pensar que la vida se mide por cuánto tienen, el primer mandamiento de la ley de Dios dice: “amarás a Dios sobre todas las cosas”, la vida se mide por cuanto creen y hace por mí, por cuanto me siguen, por cuanto muestran amor por mí, por cuanto el Padre los ama y les ha dado su Santo Espíritu.
Estas en peligro de no edificar tu casa, o de perderla cuando no te instruyes en conocimiento, por esto dice un dicho, “cada vez que leemos un libro, matamos un burro”.
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Oseas 4:6.
Estás en peligro de no edificar tu casa en sentido general, o de perderla cuando no comprendes las preguntas capciosas. A Jesús le ponían muchas trampas con preguntas capciosas para hacerlo caer.
Estás en peligro de no edificar tu casa, o de perderla cuando solo te juntas con personas negativas, perdedoras, mata fe, faltos de fe, orgullosos, altivos, soberbios, engreídos, insolentes, necios.
Por último, es Dios quién tiene la última palabra, es él quien determina si estás listo para ponerte en lo más o no, es él quién dice si puede confiar en ti, o no.
¿Quieres edificar tu casa y poder mantenerla? No hagas las del mayordomo infiel, en el cual Dios no puede confiar en él.
Lucas 16:10-12. …10El que es fiel en lo muy poco, es fiel también en lo mucho; y el que es injusto en lo muy poco, también es injusto en lo mucho. 11Por tanto, si no habéis sido fieles en el uso de las riquezas injustas, ¿quién os confiará las riquezas verdaderas? 12Y si no habéis sido fieles en el uso de lo ajeno, ¿quién os dará lo que es vuestro?…
Cuida tus pensamientos porque de ahí mana la vida. NTV Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque este determina el rumbo de tu vida. Proverbios 4:23.
Proverbios 21:5RVR1960 Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia; Mas todo el que se apresura alocadamente, de cierto va a la pobreza.
Examina tus pensamientos, tu corazón, mira a qué conducen, en lo que se refiere a edificar tu casa.
Josué 24:15 RVR1960 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Yo y mi casa serviremos a Jehová. Así debes pensar.
Mira a qué conducen los caminos de la mujer sabia, y de la necia: Proverbios 14: 1La mujer sabia edifica su casa, pero la necia con sus manos la derriba. Proverbios 31:10 Mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas. Proverbios 9:13-15 La mujer insensata es alborotadora, es simple y no sabe nada.… Proverbios 19:13 El hijo necio es ruina de su padre, y gotera continua las contiendas de una esposa. Proverbios 21:9, Mejor es vivir en un rincón del terrado que en una casa con mujer rencillosa.…
¿A dónde está tu sabiduría, si estás perdiendo muchas cosas ahora mismo? ¿Dónde está tu conocimiento de tantos años de estudio si no puedes sostener ya tu casa? ¡Las cosas se te han salido de tus manos porque no quisiste oír el consejo de Dios y aplicarlo! Pueda que te quede tiempo para reparar el daño que has hecho.
Debes estar bien preparado, prevenido, despierto, siendo diligente, sabio, inteligente, para poder edificar tu casa con sabiduría y poder afirmarla. Si lo haces entonces, estás listo para recibir la bendición que ya viene.
Vamos a orar.
Gracias Señor, por bendecirme con tu mejor Bendición, Cristo Jesús. Te doy las gracias por bendecirme con tu luz, que alumbra mi oscuridad, tu santa palabra, y poder estar en la congregación de los santos humildes, de tus hijos, que es como andar con la luz encendida. Gracias por tu consejo de hoy, para mi vida, en el que me previenes, yo digo que lo hará, te obedeceré esta palabra, porque me quieres bendecir aún más. El reto que me pones que te crea todo lo que hoy me has dicho para no perder nada, sino ganar y poder sostener lo que ya tengo, el reto que hoy me pones es que te crea y lo aplique a mi vida. Gracias Padre en el nombre de Jesús, amén y amén.