¡Causas desencadenantes que interfieren la vida plena y abundante de Cristo!

 

Juan 10:10 NTV El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.

Comienzo haciendo una pregunta: lo que buscamos en la vida ¿por qué lo buscamos? En otras palabras ¿Qué es lo que andamos buscando en esta vida para darnos vida plena? ¿Por qué algunas de las metas que tenemos los cristianos tienen que ver con nosotros mismos, a nuestra manera, para conseguirnos vida plena y abundante? ¿Son esas decisiones a la manera de Cristo? ¿Tienes metas de darte vida en abundancia, pero no a la manera de Cristo?
No es nada malo que sanamente busquemos darnos una buena vida abundante, pero el postulado de la Biblia es que sólo es en Jesucristo.
En todo esto se nos olvida que nuestra lucha es contra demonios, pensamos que él ladrón, son las personas, (no el diablo y sus trucos) y les hacemos una defensa ofensiva, para buscarnos dar un lugar, un puesto en la sociedad, cuando nuestro Señor Jesucristo, mandó a que le buscásemos a él, primeramente, por largo tiempo, para obtener la vida plena y abundante que tanto buscamos, y que solo él puede dar.
Yo veo que muchos cristianos no estamos disfrutando de la vida plena y abundante que Cristo prometió entregarnos. Otros, apenas la han conocido, algunos aún no saben lo que es. Muchos otros ya han conocido y disfrutado esta vida abundante, pero, aunque la han disfrutado, se han desviado por dar cabida a estorbos sin resolver, que interfieren en como dice la Biblia que debe ser. Contrariamente han adoptado buscárselas dar a sí mismos por medio de esas, sus, causas, luchas, formas, a esto me refiero con el tema de hoy, ¡Causas desencadenantes que interfieren la vida de abundancia de Cristo!
Gracias a Dios, también hay muchos otros cristianos que también tienen esta vida en abundancia de Cristo, la degustan, disfrutan y saborean plenamente.
¿De qué manera enfrentas la vida? ¿Solo, con tu astucia? O ¿Con los postulados de Dios?
Yo observo que hay muchas causas desencadenantes que en este mismo momento están interfiriendo, para que no tengamos esa vida plena y abundante que Cristo nos ha prometido.
1. Cuando el mundo te golpea y no lo manejas bien. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna,… 1 Tim. 6:12.
Uno de los métodos que comencé a hacer para tener esta vida plena y abundante cuando el mundo me golpeaba, es que yo no quería manejar la situación. Recuerdo que, si en momentos yo me sentía que este mundo me ganaba y que me hacía sentir no tan bien, yo me iba a orar a la presencia del Señor, tomaba este versículo de Juan 10:10, se lo leía con fe a Jesús, me postraba, lo adoraba, y le decía quebrantado con llanto: ¿Señor, donde está esta vida, que me prometiste? Los problemas del mundo me la han querido robar, necesito que tú me llenes. Lo decía de nuevo, hasta recibir respuesta de Dios. De inmediato experimentaba como su vida plena y abundante llenaba mi interior de una manera asombrosa, su vida en nuestro interior es indescriptible. Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo,… Juan 17:3
Plenitud según el diccionario es el estado de una cosa o persona que ha alcanzado su momento de máxima perfección o desarrollo.
En nuestro hombre interior se siente su vida eterna, sus ríos de agua viva, su paz, abundantemente, es decir: Que existe o se da en gran cantidad, que se tiene y se da en gran cantidad.
En resumen, la vida eterna de Dios, se siente, como un presente continuo de vida eterna en el interior, un estado de la vida plena de Jesús, en tu interior, que ha alcanzado su momento máximo de perfección y desarrollo, que se está dando en gran cantidad continuamente.
Pongo este ejemplo de cómo es esta vida, porque lo he vivido y la vivo, pero que pasa cuando el ladrón, te viene a robar, matar y destruir tu vida plena y abundante, a tal punto que eso es lo que sientes en tu interior, un sentimiento de muerte, robo y destrucción de esa vida, y no la plenitud abundante de la vida de Cristo en tu corazón, sino solo pena, dolor, perturbación, angustia, porque el ladrón te robó, que ha querido matar, y destruir.
2. Visión negativa. Mateo 6:23 NTV, pero cuando tu ojo es malo, todo tu cuerpo está lleno de oscuridad. Y si la luz que crees tener en realidad es oscuridad, ¡qué densa es esa oscuridad!
Veo que muchos cristianos nos estamos dejando ganar en algunos aspectos, nos roban, la paz, la vida plena y abundante de Cristo, por seguir todo lo negativo que vemos. En vez de hablar del gozo de Cristo, de la expectativa gloriosa que está por venirnos, ahora nuestra boca habla de la muerte, destrucción y el robo, que se ve en las noticias diariamente, con un tono que se nota la impresión del mundo, ha calado profundamente en nuestro corazón, más no la impresión de Dios. Nuestro mal juicio, puede nublar nuestra mente, nuestro proceder de rectitud, y puede hacer que, en vez de seguir y obedecer los postulados de Dios, seguimos nuestra propia justicia.
¡Cuidado!
»Les advierto: a menos que su justicia supere a la de los maestros de la ley religiosa y a la de los fariseos, nunca entrarán en el reino del cielo. Mateo 5:20 NTV
TLA Yo les aseguro que si ustedes no son más obedientes que los fariseos y los maestros de la Ley, nunca entrarán en el reino de Dios.
Veo que algunos no nos estamos renovando nuestro entendimiento como la Biblia manda, para que nuestra obediencia sea superior a la de los fariseos y maestros de la ley. Si no renuevas tu mente, pues el mundo tratará de absorberte.
Si quieres tener la vida plena y abundante que Cristo prometió, tienes que ir a buscarla estando en su comunión, debes quererla leyendo sus sagradas palabras en la Biblia, debes apartarte del pecado, y de todo lo negativo, porque Dios es suficiente.
3. El empoderamiento del yo, (dejando de lado a Dios) y no que procede de un poder superior. Lucas 1:52 TLA. 52 »Quita a los poderosos de sus tronos, y da poder a los pobres. LBLA Mas acuérdate del Señor tu Dios, porque El es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual juró a tus padres como en este día. Deuteronomio 8:18
Veo a otros que piensan que la vida plena y abundante es estar “empoderados en su libre albedrío”, resulta que hay una corriente de empoderamiento de las personas, que va dirigido solo con ese principio, que por cierto no es que sea malo, pero cuando se deja a Dios de lado, si lo es. Yo no quiero empoderarme sin mi Dios, yo no quiero estar siendo empoderado y olvidarme de Dios, no es posible, yo quiero empoderarme con el denuedo del Espíritu Santo y darle fruto a Dios. De nada me sirve el, “yo puedo”, “yo haré”, “yo obtendré”, “yo lograré”, estando separado de Dios, y divorciado de su santa palabra. No quiero eso, no lo quiero, no me sirve, cuando dice la Biblia que él da poder a los pobres, y es quién da poder para hacer riquezas. Dios ordenas las cosas para que sean para nuestro beneficio, Dios ordena cadenas de eventos, junto al tiempo, circunstancias, condiciones y situaciones para favorecernos, apegados a su voluntad de decretos.
Debemos estar íntimamente unidos, ligados a Cristo, en comunión, platicando diariamente con él, y que sea su Espíritu quien dirija nuestras vidas. Esa corriente del empoderamiento sin Dios, al igual que la música la usan los que siguen el mal, los adoradores de las tinieblas, también la usan los delincuentes para mal, asesinos, violadores, que haciendo el mal se sienten poderosos con su “juego de poder”. Los juegos de poder, son peligrosos, como Calabozos & Dragones, la Ouija, o cualquier juego que le pretenda convertir, en “semidioses”, que consisten en “mata conquista el reino y te llevarás el tesoro” son peligroso, ya han ocurrido muchas muertes, derivadas de estos juegos.
Lo que quiero decir es que, ¡no renovar la mente, es peligroso!
Colosenses 3:10 LBLA y os habéis vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó;
RVR1960 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
NTV Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él.
En este versículo podemos ver que nuestra mente se va renovando a medida que aprendemos a conocer más a nuestro creador, entonces nos parecemos más a él, pero hay otros que hablan contrariamente a esta bendición, en Romanos capítulo 1, desde el versículo 18 en adelante, se lee que a los que reusaron a conocer a su creador, a los que detuvieron su verdad con perversión, siendo evidente Dios para ellos, no quisieron adorarlo como Dios, ni darle gracias, entonces, Dios los entregó a una naturaleza mala, en una mente reprobada, hasta hicieron cosas que no deben hacerse, y están lejos de él.
Tito 3:5 El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo,
Se trata de ser personas nuevas, en una “nueva creación”, “como niños” comenzando por haber nacido de nuevo por su misericordia, habiendo sido limpiados, lavados por haber nacido de nuevo, y por la renovación constante de la mente que hace el Espíritu Santo, que, por cierto, estando expuestos a su verdad de todas maneras, él renueva nuestros pensamientos y actitudes, Efesios 4:23 NTV En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes.
Interesantemente la definición del diccionario de renovar es:
1. Hacer que una cosa adquiera un aspecto que la haga parecer nueva.
2. Restablecer o reanudar una cosa que se había interrumpido.
Entonces Dios, hace que adquiramos un aspecto que no solo parezca nuevo, de hecho, lo es, y él reanuda o restablece la vida plena y abundante que parecía haberse afectado, interferido, y casis interrumpido. Cuando por las causas desencadenantes que son nuestras malas actitudes se interrumpe la vida plena y abundante que Cristo nos ha dado, al exponerse a su verdad, al obedecer a Dios, se restablece o reanuda, la vida plena que se había interrumpido parcial, momentánea o temporalmente, para volverse plena de nuevo. Con esto no aseguro que se haya ido totalmente la vida plena, jamás, porque estamos en Cristo, y su Santo Espíritu vive en nosotros, pero digo que no estamos disfrutando de su vida plena y abundante en nuestro interior como debería ser.
Entonces se cumple esta promesa de tener su abundancia de Isaías 41:18Nueva Traducción Viviente (NTV)
18 Abriré ríos para ellos en los altiplanos. Les daré fuentes de agua en los valles y llenaré el desierto con lagunas de agua; por la tierra reseca correrán ríos alimentados por manantiales.
Nuestra oración debe ser de esta manera:
Salmos 51:10Nueva Traducción Viviente (NTV)
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva un espíritu fiel dentro de mí.
Ser renovado significa cambio de mentalidad. La Biblia manda a que no nos amoldemos a los criterios de este mundo, sino a los de Dios, así sabremos por su confirmación lo que a él le agrada, debemos hacer todo lo contrario, cambiando nuestra manera de ser, y de pensar.
Romanos 12:2 TLA Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
El contexto de los versículos anteriores y posteriores de 2 Corintios 4:16 es que, entre más ayudamos a Dios a que otras personas alcances su gracia, entre más dificultades tenemos, que no durarán mucho tiempo, más peso de gloria obtendremos, de una gloria que será para siempre, entonces, ahora sí, también al hacer esto, nuestro espíritu se renueva cada día: Es por esto que nunca nos damos por vencidos. Aunque nuestro cuerpo está muriéndose, nuestro espíritu va renovándose cada día. 2 Corintios 4:16
¿Pero qué, sí no evangelizas a otros? Estas perdiendo de ser renovado, como debería ser, y ¿que si no quieres pasar pruebas y dificultades? estás perdiendo de ser renovado como deberías ser.
Al ser renovado tienes su vida, plena y abundante, recuerda, esto es clave, esta es una palabra clave, “y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente”, Efesios 4:23
Esto se cumplirá en tu vida:
31 En cambio, los que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán. Isaías 40:31Nueva Traducción Viviente (NTV)
¿Y todo por qué? Porque está el Espíritu Santo. ¿y que pasa donde está el Espíritu Santo?
2 Corintios 3:17-18. 17Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. 18Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.
Somos transformados cuando está el Espíritu Santo, somos transformados cuando vemos la gloria de Dios. Nos conviene ver y buscar la gloria de Dios, y entonces somos transformados, por ver a Dios, con el rostro descubierto, es decir sin la ley, sino con la ley del Espíritu de vida, y así de gloria en gloria, significa de transformación, en transformación, por haber visto su gloria.
tenemos que vestirnos nuevamente, cada vez y cada día, de la vestimenta de Jesús, sus palabras y somos renovados por él. Colosenses 3:10 y os habéis vestido del nuevo {hombre,} el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó;
Pensamientos como de auto conmiseración, el yo no puedo, son pensamientos anti restauración, anti renovación, anti reforma, con Dios, todo es posible probable y potencial. La carencia, la perdida, ni la limitación, carezco de esto, de aquello, no tengo amigos, ni oportunidades, me falta, me falta, me falta, perdí esta oportunidad, perdí mi trabajo, perdí mi dinero, perdí toda oportunidad, perdí, perdí, perdí, estoy limitado por mis antecedentes, perdí, perdí, carencia, perdida limitación, son causas desencadenantes que infieren en la vida plena y abundante que Cristo nos vino a entregar. Con estos pensamientos y actitudes negativos, no tendrás la vida plena y abundante que Cristo te prometió. Pero si dejas que el Espíritu Santo, te renueve tu mente, entonces si podrás gozar de esa vida en tu interior.
Por nada de este mundo, no te pierdas la vida plena y abundante que Cristo Jesús te ofrece para que la vida continua y diariamente. Comienza a leer de nuevo la Biblia y pídele al Espíritu, que te ayude a conocer al Padre y al Hijo.
Deja que Dios te levante.
Vamos a orar.
Padre y Dios todopoderoso, te pedimos en el nombre de tu amado hijo Jesús, que nos hagas personas nuevas, por tu Espíritu, desde nuestra mente, para que nuestra alma, cuerpo y mente, sean halladas irreprensibles cuando tu vengas de nuevo, pero mientras tanto, solo queremos tener tu vida plena y abundante que tú nos has prometido que nos vas a dar a los que creemos, mientras que vivamos en ésta tierra, ahora te pedimos como dice aquel canto que nos libres de lo que impida el fluir de tu amor. Purifícame límpiame Señor y líbrame de lo que impida el fluir purifícame límpiame Señor y líbrame de lo que impida el fluir de tu amor.
Gracias Padre en el nombre de Jesús. Amén y amén.