¡TU VIDA DE FE COMO UN PERSONAJE DE GUION DE CINE!

1 Pedro 1:6-8Traducción en lenguaje actual (TLA) (Confiar en Dios) 6 Por eso, aun cuando por algún tiempo tengan que pasar por muchos problemas y dificultades, ¡alégrense! 7 La confianza que ustedes tienen en Dios es como el oro: así como la calidad del oro se pone a prueba con el fuego, la confianza que ustedes tienen en Dios se pone a prueba con los problemas. Si ustedes pasan la prueba, su confianza será más valiosa que el oro, pues el oro se puede destruir. Así, cuando Jesucristo aparezca, hablará bien de la confianza que ustedes tienen en Dios, porque una confianza que ha pasado por tantas pruebas merece ser alabada. 8 Ustedes, aunque nunca han visto a Jesucristo, lo aman y creen en él, y tienen una alegría tan grande y hermosa que no puede describirse con palabras.
No a todos los predicadores, Dios nos da la revelación sobre su soberanía, por esto es que las prédicas que la descubren son muy escasas. Decir las verdades de como Dios nos dio la vida y nos moldea a su antojo como el alfarero con el barro no es fácil porque se piensa que decir estas cosas, es como decir que Dios es malo, por esto los predicadores recaen toda responsabilidad sobre el hombre, pero no es cierto del todo, porque, aunque sí somos los responsables, Dios controla las vidas de todos.
¿Cómo el alfarero? Esto de que todo está bien en nuestras vidas, pero de repente: ¡las adversidades? Está todo bien, pero luego nos mete en adversidades, ¿para que? para lograr sus propósitos en nosotros. Creo firmemente y con todo mi corazón que yo soy, no solamente uno de sus hijos elegidos para salvación, desde antes de la fundación del mundo, sino también para develar al menos en parte algo de su misteriosa soberanía, como dádiva suya a mi ministerio. Y es que me encanta, me apasiona descubrirla, descifrarla, y así ponderar lo protagónico de Dios en el hombre con sus logros, así como enumerar lo antagónico que Dios permite y que el mal hace, pero todo esto con sinceridad para descubrir, simplemente la verdad de “esta vida”.
Soy un escritor, por años he estudiado para tratar de llegar a serlo. Cabe recalcar que, para llegar a ser un buen escritor cristiano, como algún día pretendo serlo, desde luego, ¡Dios mediante!, uno tiene que, no solo ser estudioso de la vida, de Dios, de la Biblia, sino de pensar desde el modo de un guionista que está haciendo un guion literario, y un guion técnico para cine. Entonces cuando hacía mis prácticas y esta prédica, me percaté inmediatamente, que la vida de las personas en general es muy parecida a una buena historia de un buen libro, pero más a un guion literario, para cine, pero más a un buen personaje de cine. Los justos somos como el buen personaje protagónico de Cine, los impíos, como los antagonistas, que al final de toda buena historia, siempre pierden.
¿Qué es el Cine? El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía) es la técnica y arte de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video (o de película, o film, o filme).
La palabra Cine fue compuesta a finales del siglo XIX, a partir de dos palabras griegas: por un lado κινή (kiné), que significa «movimiento» (ver, entre otras, «cinético», «cinética», «kinesis», «cineteca»); y por otro γραφóς (grafós). Con ello se intentaba definir el concepto de «imagen en movimiento».
¿Qué es un personaje según el diccionario?
1.Persona que por sus cualidades, conocimientos u otras actitudes, destaca o sobresale en una determinada actividad o ambiente social. “a la fiesta asistieron algunos de los personajes más conocidos del mundo del espectáculo y la política” sinónimos: figura, personalidad
2. Ser ficticio, persona o animal, inventado por un autor, que interviene en la acción de una obra literaria o de una película.
Recordé que el cine es el séptimo arte, y no por gusto es el séptimo arte, sino que, es realmente difícil crear ese arte, porque no se narra, sino que es un idioma que se habla, se transmite con imágenes de acciones y situaciones, circunstancias, más que con palabras. También recordé que ese arte no pudo haber venido únicamente de la invención humana, Dios tuvo que haber dado el talento a los hombres para desarrollarlo. Lo primero que recordé fue el texto que habla de esto. SANTIAGO 1:17. TLA Dios nunca cambia. Fue Dios quien creó todas las estrellas del cielo, y es quien nos da todo lo bueno y todo lo perfecto.
Quedé estupefacto al ver la similitud de un buen guionista y sus reglas para hacer un personaje que empatice con el público. Uno que sea amado, querido, admirado, por los espectadores, astuto, sagaz, muy definido, que sabe lo que quiere, que tiene carácter, opinión, que no es maleable, sino resuelto. Con la diferencia que, en la vida real, es Dios es el mejor guionista del universo que ha escrito, ha decretado tanto lo que vamos a hacer en nuestras vidas, como lo que no vamos a hacer en nuestras vidas, por lo que vamos a tener que atravesar en la vida, como por lo que no, esto es lo que hace la realidad en la tierra, la realidad de cada quién hace toda la realidad que hoy día vemos que hacemos los humanos en la tierra. Aunque nosotros somos los que pecamos, no él, nosotros somos los que venceremos junto a él, en este sentido, él es el único interesado en admirarnos para luego hablar bien de nosotros sus hijos. El guion literario para el Cine de la tierra, es para tener gloria en la tierra, el guion soberano de Dios, es para tener la gloria de Dios y entrar en el reino de los cielos.
En nuestro texto inicial leímos como empieza el guion de Dios para nuestras vidas.
6 Por eso, aun cuando por algún tiempo tengan que pasar por muchos problemas y dificultades, ¡alégrense!
De una buena vez Dios nos lanza a la adversidad, Jesús dijo que nosotros en la tierra tendríamos aflicciones pero que nos alegráramos, que tuviéramos paz y verdadera felicidad en él, porque él ya venció a los poderes que gobiernan este mundo.
NTV Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo. JUAN 16:33
Bien pues vemos que, de entrada, la Biblia nos previene que nuestra fe será probada, y que entonces es necesario que, según el guion de la soberanía de Dios, nos vengan muchas tribulaciones, adversidades, situaciones de dificultad, condiciones desfavorables, cadena de eventos, y el tiempo, con los que Dios y su guion literario nos hace más semejantes a su hijo con su carácter.
Esto es tan real que hay personas que nacieron ciegas para que se vea lo que Dios va a hacer en ellas cuando actúan por la fe, como el siguiente ejemplo.
Juan 9:1-3 Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y sus discípulos le preguntaron: “Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego?” Jesús respondió: “No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.
En nuestro protagónico real en esta vida, todo esto está ligado, amarrado, a vivir por fe, a vencer por fe, esto es lo que Dios espera de sus hijos, por esto Dios estableció:
Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje». HEBREOS 10:38 NTV
Está establecido para los que hemos sido justificados por Dios, el Padre, en Cristo, viviremos porque confiamos en Dios, es decir, por nuestra amistad con Dios, por la fidelidad que da la fe, por la confianza que tenemos, venceremos en la tierra y viviremos eternamente con él.
Pero vayamos a encontrarnos con las leyes del guionista de cine para acotar nuestra prédica.
Una de las reglas principales a la hora de hacer un guion de cine, es que el personaje está viviendo una vida normal, tranquila y de repente, viene la adversidad, pues, así es la vida de los hijos de Dios. Veamos algunas de estas reglas.
1. . Todo guion debe comenzar con: erase una vez, y… tarará, comienzas la historia. Todos los días, y… tarará, sigues la historia. Pero de repente un día, tarará, y por lo tanto nuestro personaje… tarará. Mostrar el universo de nuestro personaje, y de repente sucede algo que transforma la vida de nuestro personaje y el comienza actuar, hasta que… algo ocurrirá. Y con el modo de nuestro personaje de haber enfrentado este proceso, después la resolución.
2. . ¿Cómo está cómodo tu personaje? pues llévalo al lado opuesto, ¿Cómo lo superará? Una de las pautas principales es el conflicto, llevemos a nuestro personaje a situaciones difíciles.
3. . Da personalidad a tus personajes, que tengan opiniones. La pasividad, maleabilidad puede ser agradable cuando se escribe, pero es veneno para tu audiencia, no hacer personajes pasivos que las cosas les vayan sucediendo así porque sí, sino has personajes activos, con personalidad, con objetivos definidos, muchas veces nos dejamos llevar por la emoción de escribir, pero preguntémonos, ¿Qué objetivo tiene nuestro personaje? Y que seamos capaces de verbalizarlo, bien, pues nuestro personaje actuará entonces en consecuencia.
4. . ¿Cuáles son los riesgos? Aporta razones para ponernos del lado del personaje, para que empaticemos con el personaje, ¿qué pasa si pierde al final? qué pasa si no lo consigue, enumera las posibilidades en contra. Nuestro personaje tiene que, en realidad, correr algún tipo de riesgo. Como no compra el pan: “el mundo se destruye”. Como no compra el pan: “pierde a su novia”. Como no compra el pan… no lo sé, pero algo tiene que suceder, pero tiene que haber algo en juego, descubramos que cosas hay en juego.
5. . Las casualidades que colocan a tus personajes en apuros, son perfectas, las casualidades que los libran de ellos son engañosas. Importantísimo punto, de manera casual puede acercarse un meteorito a la tierra para destruirla, pero no de manera casual ese meteorito dejará de amenazar la tierra. Casualidades que pongan a nuestros personajes en peligro: genial; casualidades que les libren de esos peligros: error. El personaje ha de librarse de esos peligros porque de lo que trata la historia es precisamente de superar ese problema, así es que a superar ese problema.
6. . Admira a un personaje, más por sus esfuerzos que por sus éxitos.
7. . No te fíes de lo primero que se te ocurra, ni de lo segundo, ni de lo tercero, ni de lo cuarto, ni de lo quinto, evita lo obvio, las sobriedades, dale otra vuelta, busca. Si dices ¡lo tengo!, no, no lo tienes, dale otra vuelta.
8. . ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cuál es la forma más simple de contarla? Si conoces estas respuestas puedes empezar, a partir de ahí.
9. . ¿Por qué tienes que escribir esta historia? ¿Qué es tan importante que merezca la pena ser contada? ¿Cuál es su esencia?
10. . Simplifica, enfoca, mezcla personajes, evita distracciones, no sientas que pierdes cosas valiosas, porque si haces esto de simplificar, esto te dará libertad a la hora de escribir el guion. Tenemos que tratar de ser directos, concisos, por lo tanto, si tenemos, 2 personajes y los podemos aunar los dos personajes, en uno solo, muy bien, pues simplifiquemos nuestra historia.
11. . Resuelve el final, incluso antes de haber llegado a la parte central de tu historia, porque los finales son difíciles y debemos resolverlos anticipadamente, porque facilita el trabajo.
¿Qué te pareció?
Dijo alguien por ahí, cuando estaba pasando por grandes pruebas, “La vida no tendría sabor si todo fuese bien, estas cosas son las que le dan sabor a la vida y hace que valga la pena vivirla bien, ya sabré salir de esta situación, Dios me ayudará”
Según nuestro texto inicial, Dios nos meterá en pruebas y dificultades para probar nuestra fe, para que igual que el guión literario, (¿recuerdan lo que debe hacer el personaje?) El personaje ha de librarse de esos peligros (sólo) porque de lo que trata la historia es precisamente de superar ese problema, así es que a superar ese problema.
Tú has de librarte de todos tus problemas solo, en el sentido que nadie más te los arreglará, tu eres el protagónico, y Dios te ayudará por medio de la fe, (¿recuerdan lo que debe hacer el personaje?) y de repente sucede algo que transforma la vida de nuestro personaje y el comienza actuar, hasta que… algo ocurrirá. Y con el modo de nuestro personaje de haber enfrentado este proceso, después la resolución Todo a partir que nos han llevado a situaciones de conflicto. (¿recuerdas esta regla y lo que debe hacer el personaje?) ¿Cómo está cómodo tu personaje? pues llévalo al lado opuesto, ¿Cómo lo superará? Una de las pautas principales es el conflicto, llevemos a nuestro personaje a situaciones difíciles.
Dios nos lleva a situaciones de conflicto, ¿Cómo lo superarás? ¿Cuál es tu esencia? Tus resoluciones. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Cómo resuelves las cosas por medio de la fe?
23 El deseo de los justos es solamente el bien; Mas la esperanza de los impíos es el enojo. Proverbios 11:23Reina-Valera 1960 (RVR1960) ¿Recuerdas al justo Job y de cómo resolvió su problema? ¿Recuerdas cómo el apóstol Pablo resolvió sus problemas?
2 Corintios 1:8-9 Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. 9 Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos.
Santiago 1:2-4Nueva Traducción Viviente (NTV) Fe y constancia 2 Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.
Algunas citas cristianas sobre la adversidad
“Dios tiene diversas maneras en diversos hombres. En algunos viene al mediodía, bajo el sol de la prosperidad, para algunos en las nubes oscuras y pesadas de la adversidad. Algunos son tocados con la música de la iglesia, y algunos, con recibir algo en particular o con la oración, y algunos, con algún pasaje de un sermón. Mire las formas en que el Espíritu de Dios en ti trata contigo. “ ~ John Donne
“Cristiano, recuerda el bien de Dios en la escarcha de la adversidad.” ~ Charles H. Spurgeon
“La adversidad es el polvo de diamante con el que el cielo pule sus joyas” Robert Leighton.
“La comodidad y la prosperidad nunca han enriquecido el mundo tanto como la adversidad lo ha hecho. ” ~ Billy Graham
“Los largos, aburridos y monótonos años de prosperidad en la edad madura o de adversidad en la misma edad son un excelente tiempo de combate.” ~ CS Lewis
Jesús dijo: por tu fe será hecho, a personas que tenían mucha adversidad… Un ciego, un centurión romano que tenía enfermo a su criado, y a una mujer gentil que tenía enferma a su hija. Todos recibieron su milagro cuando creyeron, pero el milagro fue hecho por la fe de ellos. Cada uno de ellos, eran resilientes en unas cosas, pero resueltos en otras.
Tu personaje tendrá que sacar fuerzas para salir del hoy en donde puedas estar. ¿Cómo lo harás? ¿hasta dónde lo llevarás? ¿Cómo serán tus resoluciones?
¿Tu resiliencia no implica que no actúes por fe?
Ustedes no han pasado por ninguna prueba que no sea humanamente soportable. Y pueden ustedes confiar en Dios, que no los dejará sufrir pruebas más duras de lo que pueden soportar. Por el contrario, cuando llegue la prueba, Dios les dará también la manera de salir de ella, para que puedan soportarla. 1 CORINTIOS 10:13 DHH.
Vamos a orar.
Gracias padre porque tu palabra dice que no me dejarás ser probado más allá de lo que yo pueda resistir, solo quieres formare a la imagen de Cristo, solo quieres potenciar mi fe para luego alabarla, solo quieres mi bien, y al final, tú dices en tu palabra, y tú no mientes, que me darás la salida, no estaremos siempre en la adversidad, sino que un día pasaremos a siguiente nivel, hacia donde nos quieres llevar, porque tú quieres que vayamos trascendiendo, que cada vez seamos más fuertes, de manera que la victoria, el éxito, el triunfo, el gane, los logros, están para mí, ahí frente a mí, y solo debo de perseverar, de esforzarme y ser valiente para obtener todo tipo de victorias y vencer a este mundo. Tu no me dejarás, aunque ande por valle de sombra de muerte, tu vara y tu callado estarán conmigo, todos los días de mi vida. Aumente mi fe y ayúdame a superar todos los obstaculos que la vida me ponga por delante. Padre te lo pido en el nombre de Jesús.