«DE BUENA GANA ME GLORIARE EN MIS DEBILIDADES, PARA QUE REPOSE SOBRE MI EL PODER DE CRISTO.

Video

2 Corintios 12:8-10Nueva Traducción Viviente (NTV) 8 En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. 9 Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. 10 Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Para comenzar quiero decir que a los hijos de Dios nos caracteriza una gran debilidad para enfrentar las cosas de esta vida. El misterio develado es que los hijos de Dios cada vez somos más débiles, frente a las circunstancias, condiciones y situaciones que debemos enfrentar. No somos ni fuertes ni sabios, por tanto, llegamos a un tope, al límite de nuestro poder y hacer humano. Antes confiábamos en nuestras destrezas, pero cuando se nos presentan amenazas, nuestras debilidades aún son mayores. Cuando ya no podemos comenzamos a recibir grandes palizas en la vida, y después otra más. Allí es donde Dios tiene misericordia de los que sufren, lloran, están tristes, se lamentan, tienen necesidades, pobrezas, sufrimientos, pecados, amenazas, debilidades, y desventuras.
Sufrimos bajo el poder de los poderosos, para que el verdadero poderoso que es Dios llegase a ser nuestra fuerza y poder, nuestra bandera. Nuestra naturaleza es de hombre pecador, pero Jesucristo, su nombre es su naturaleza de Dios, y en su nombre, (naturaleza) haremos cosas mayores.
De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. 13Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré. JUAN 14:12-14. RVR1960
Recordemos a los dos hermanos gemelos, a Esaú y Jacob, que desde el vientre venían peleando. Esaú, el poderoso, Jacob el débil dependiente de Dios. Este claro ejemplo nos representa a los escogidos y reprobados, por tanto, debemos entender que los poderosos de la tierra, cada vez más, se harán más poderosos y nosotros los débiles, cada vez nos haremos más débiles. Y es que ya es hora que entendamos que los escogidos cada vez seremos más débiles, pero a la vez más fuertes en Dios.
Independientemente de todo lo que quebrantamos o cometemos los cristianos por debilidades, hay un punto de unión e importancia que es la fe, es creer que Dios nos ayudará siendo él, nuestra fuerza para salir adelante y triunfar sobre aquellas debilidades. Desde este lente, nuestros defectos y debilidades son pequeñeces, porque ya no ponemos la mirada en corregir aquello que nos golpea de los defectos de los demás, sino el punto de equilibrio y acuerdo es Dios, el amor, el perdón, la comprensión, la tolerancia, la debilidad de la carne que tenemos en común pero que Dios a todos nos ayudará.
Debemos entender que hay cosas malas que se hacen en esta vida, que ocurrieron de una forma a nuestra vista muy mala, pero que no se hicieron con mala intención. Cuando hay un comunicado de disculpa frente aquello, en donde se piden disculpas, aclarando que no hubo ninguna mala intención de parte de los organizadores, dueños, o autoridades respectivas, es cierto, es una verdad, no lo hubo mala intención, sin embargo, parecía que era una afrenta contra otros.
He visto que en la copa de las Américas pusieron el himno nacional de Chile, en vez de el de Uruguay que era el que debían poner, los jugadores de la selección de Uruguay no cantaron el himno de Chile porque no se podían, excepto un jugador. Los organizadores dieron la disculpa diciendo que no había ninguna mala intención.
Lo mismo escuché del Disney y del niño que mató el cocodrilo. La verdad que, aunque descuido, irresponsabilidad, e indolencia, los empleados de Disney no tuvieron mala intención en lo ocurrido.
También le caso del padre de 7 chicos que los llevaba a cazar y por accidente mató a su hijo, cuando por acomodarse el rifle para ayudarle, lo empujó la culata hacia su brazo, pero el rifle se disparó y la bala rebotó en un lugar alto, cayéndole al niño en la cabeza y matándolo de inmediato. El padre dijo las mismas disculpas.
Otro caso que ocurrió en Norte América, el esposo que por querer matar a un oso que estaba atacando a su esposa, él había escapado del oso, corrió a buscar su arma, asustado disparó al oso, la bala pegó en un árbol y se alojó directamente en el corazón de su esposa matándola en el instante. Cuando llevaron el cadáver al forense, por la gravedad del ataque del oso, todos concluyeron que el oso la había matado, pero cuando hicieron la autopsia las heridas infringidas por el oso, no le habrían causado la muerte, entonces de qué murió, hasta que encontraron la bala alojada en el corazón y que había entrado por una herida que el oso había hecho a la mujer.
¿Que es debilidad?
Es una reacción tomada precipitadamente por alguna aflicción, perturbación, desconcentración, tribulación en el alma, ya sea como un escape, autocomplacencia u accidente que no se hizo deliberadamente sino por producto de la fragilidad de la carne y su desventurada naturaleza.
Es una característica intrínseca en la personalidad de alguien, es decir, cuando alguien presenta poca resolución y energía en su carácter, en su comportamiento, o en las acciones que realiza.
Es la debilidad de nuestro carácter hace que no podamos luchar contra los atropellos que sufrimos injustamente.
En los cristianos es común que por las circunstancias adversas que atravesamos caigamos en la comisión de una acción que denota falta de carácter, aunque la persona en el pasado no se haya caracterizado por ello.
A la persona que se presenta con las mencionadas características de poca fuerza o resistencia moral, de fragilidad, falta de vigor y fuerza se la denomina popularmente como débil. Justamente, la persona débil se desempeñará en sus actividades con muy poca energía, o en el aspecto estrictamente psicológico, será sumamente fácil de manipular.
Con todo esto debemos entender que débil ya halando en el sentido estrictamente bíblico es:
1) FLAQUEZA DE LA NATURALEZA HUMANA.
Mateo 26:41Nueva Traducción Viviente (NTV) 41 Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil». 2) TODOS SOMOS PECADORES. Ro.3:19-23. 1 Jn.1:8-10.
Romanos 3:19-23Nueva Traducción Viviente (NTV). 19 Obviamente, la ley se aplica a quienes fue entregada, porque su propósito es evitar que la gente tenga excusas y demostrar que todo el mundo es culpable delante de Dios. 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos. Cristo sufrió nuestro castigo 21 Pero ahora, tal como se prometió tiempo atrás en los escritos de Moisés y de los profetas, Dios nos ha mostrado cómo podemos ser justos ante él sin cumplir con las exigencias de la ley. 22 Dios nos hace justos a sus ojos cuando ponemos nuestra fe en Jesucristo. Y eso es verdad para todo el que cree, sea quien fuere. 23 Pues todos hemos pecado; nadie puede alcanzar la meta gloriosa establecida por Dios.
1 Juan 1:8-10Nueva Traducción Viviente (NTV) 8 Si afirmamos que no tenemos pecado, lo único que hacemos es engañarnos a nosotros mismos y no vivimos en la verdad; 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. 10 Si afirmamos que no hemos pecado, llamamos a Dios mentiroso y demostramos que no hay lugar para su palabra en nuestro corazón.
3) “EL JUSTO CAE 7 VECES AL DIA”.
Proverbios 24:16Nueva Traducción Viviente (NTV) 16 Los justos podrán tropezar siete veces, pero volverán a levantarse. En cambio, basta una sola calamidad para derribar al perverso.
4) CRISTO TOMO SOBRE SI NUESTRAS DEBILIDADES Y FLAQUEZAS. Mateo 8:17La Biblia de las Américas (LBLA) 17 para que se cumpliera lo que fue dicho por medio del profeta Isaías cuando dijo: El mismo tomo nuestras flaquezas y llevo nuestras enfermedades.
(DHH) 17 Esto sucedió para que se cumpliera lo que anunció el profeta Isaías, cuando dijo: «Él tomó nuestras debilidades y cargó con nuestras enfermedades.»
5) AUN ASI, SE PUEDE SER SANTO.
Fi1.4: 13. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
(NTV) 13 Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.
Cuando entendemos bien este concepto, entonces comprendemos, porqué Dios tiene misericordia de nosotros, e interviene para ayudarnos. Cuando entendemos bien este concepto también nos volvemos misericordiosos con los demás, ya no juzgamos, sino que ahora amamos tal como es. Increíble pero verdadero, cuando amamos subimos de nivel, estamos siendo como el Alto y Sublime, porque nos comportamos como Dios, ahora queremos ayudar, y el significado de la palabra “gracia” cobra sentido.
Ahora veamos la misericordia del al admirable Jesús que no espera para hacernos el bien: Jesús sana otra vez en día de reposo Lucas 14:4-6. La Biblia de las Américas.
…4Pero ellos guardaron silencio. Y El, tomándolo de la mano, lo sanó y lo despidió. 5Y a ellos les dijo: ¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey en un hoyo en día de reposo, y no lo saca inmediatamente? 6Y no pudieron responderle a esto.
Lucas 13:10-17Nueva Traducción Viviente (NTV) Jesús sana en el día de descanso 10 Cierto día de descanso, mientras Jesús enseñaba en la sinagoga, 11 vio a una mujer que estaba lisiada a causa de un espíritu maligno. Había estado encorvada durante dieciocho años y no podía ponerse derecha. 12 Cuando Jesús la vio, la llamó y le dijo: «Apreciada mujer, ¡estás sanada de tu enfermedad!». 13 Luego la tocó y, al instante, ella pudo enderezarse. ¡Cómo alabó ella a Dios! 14 En cambio, el líder a cargo de la sinagoga se indignó de que Jesús la sanara en un día de descanso. «Hay seis días en la semana para trabajar —dijo a la multitud—. Vengan esos días para ser sanados, no el día de descanso». 15 Así que el Señor respondió: «¡Hipócritas! Cada uno de ustedes trabaja el día de descanso. ¿Acaso no desatan su buey o su burro y lo sacan del establo el día de descanso y lo llevan a tomar agua? 16 Esta apreciada mujer, una hija de Abraham, estuvo esclavizada por Satanás durante dieciocho años. ¿No es justo que sea liberada, aun en el día de descanso?». 17 Esto avergonzó a sus enemigos, pero toda la gente se alegraba de las cosas maravillosas que él hacía.
Ahora debemos entender que Esaú era fuerte en sus propias fuerzas, mientras que Jacob era débil en todo el sentido de la palabra. Por esto Dios era su fuerza y en un amanecer Jacob lucha contra un antagonista desconocido que resultó ser el ángel de Jehová junto al arroyo Jaboc, en su camino a Canaán luego de 20 años de exilio en Harán (Gen. 32:22-32). Allí Dios le cambia el nombre y le dice que ya no se llamará más Jacob, en otras palabras, débil, sino que se llamará ISRAEL, que significa el que pelea con Dios y con los hombres y sale vencedor en todo. Además, ISRAEL significa: “Dios contiende [lucha]”, “el que lucha con Dios”, “soldado de Dios” o “reinará con Dios”. El nombre se intercambia con el de Jacob, porque se lo considera en su papel de progenitor de la raza elegida. (48:1-3).
Cuando angustiados por alguna debilidad clamamos a Dios, él nos responde cada vez:
“Mi amor es todo lo que necesitas, pues mi poder se muestra más en tus debilidades”. (En otras palabras) Necesito hacerte débil para que mi poder actúe en ti. Hijo debes entender que de mi corazón ha nacido ayudarles a todos mis hijos con sus debilidades, por esto ya mandé a mi hijo a morir por cada uno de ustedes, él cargó con sus debilidades y enfermedades, ahora ya les di a mi hijo, ¿cómo juntamente con él no les daré todas las cosas? Confía en mí, te ayudaré, no te desampararé, estás en un proceso donde me daré mayor gloria con tu vida y te hará más bien. Yo exalto a los humildes, levantaré tu cabeza, por mi poder y mi fuerza que actúan en ti. Confía en mi proceso, yo no me equivoco, se bien lo que hago, mis pensamientos y planes son para bien y no para mal, para desearles una esperanza y un futuro mejor. Ten por seguro que conmigo triunfarás en la tierra, es inminente, y el cielo también, es seguro para ti que tienes mi Espíritu. La razón por la que te di mi espíritu Santo, es como una garantía que te traeré aquí a mi presencia, conmigo. Por tanto, mejor jáctate de tus debilidades y no te avergüences porque ahora corren por mi cuenta hacer muchas cosas por ti, tú no puedes, sin mi nada puedes hacer, tus fuerzas son limitadas, son fuerzas de hombre, las mías son infinitas, yo haré por ti, lo que tú nunca podrías hacer por ti. Ten por seguro que triunfaras, vencerás, lograrás, ganarás, tendrás éxito en todo lo que hagas porque yo estoy contigo.
Vamos a orar.
Gracias padre por tu gracia inagotable, por tu amor irresistible e incomparable, que repose sobre mí el poder de Cristo, lo que ahora vivo, lo vivo por el poder de aquél que me amó y se entregó por mí, de manera que cuando soy más débil es cuando soy más fuerte, porque tu fuerza es la que actúa en mi vida. Gracias padre por todo lo que harás en mi vida, me llevarás más allá de lo que yo nunca he soñado. Gracias PADRE, en el nombre de JESUS.