«¡Aquel que os ha llamado es fiel y cumplirá su palabra!»

fielpost

Aquel que os ha llamado es fiel y cumplirá su palabra. 1 Tesalonicenses 5:24.
Las primeras preguntas que deberemos responder es: ¿de qué está hablando Pablo para que asegure que Dios quien nos ha llamado a los escogidos es fiel y cumplirá su palabra? ¿Qué palabra o que promesa?
Para saber debemos revisar: ¿Cuál es el contexto de todo el capítulo 5 de 1 Tesalonicenses? Pablo viene hablando de la contaminación del mundo, es decir de la corrupción y avance misterioso de la maldad. Luego entra al tema de la luz, y de cómo el Señor Jesús vendrá como ladrón por la noche y no tendrán escapatoria los que permanecen en la maldad. Pero nosotros debemos ser fieles en toda prueba que pasemos.
2 Pues ustedes saben muy bien que el día del regreso del Señor llegará inesperadamente, como un ladrón en la noche. 3 Cuando la gente esté diciendo: «Todo está tranquilo y seguro», entonces le caerá encima la catástrofe tan repentinamente como le vienen los dolores de parto a una mujer embarazada; y no habrá escapatoria posible.
Luego nos dice a los creyentes que no estamos en oscuras referente a estos temas. Además, no seremos sorprendidos cuando el Señor regrese como un ladrón, pues como somos hijos del día, el Señor Jesús que es nuestra luz nos alumbra y nos hará saber muchas cosas para resguardarnos.
4 Pero ustedes, amados hermanos, no están a oscuras acerca de estos temas, y no serán sorprendidos cuando el día del Señor venga como un ladrón. 5 Pues todos ustedes son hijos de la luz y del día; no pertenecemos a la oscuridad y a la noche.
Nos exhorta a mantenernos en guardia, nos alienta a no mantenernos dormidos como los demás, es decir, los demás creen que todo esto es falso y que nunca acontecerá, pero están equivocados porque él Señor Jesús regresará y cuando lo haga, vendrá repentinamente como lo hace un ladrón.
6 Así que manténganse en guardia, no dormidos como los demás. Estén alerta y lúcidos. 7 Es en la noche cuando la gente duerme y los bebedores se emborrachan; 8 pero los que vivimos en la luz estemos lúcidos, protegidos por la armadura de la fe y el amor, y usemos, por casco, la confianza de nuestra salvación.
Me encanta que pone una salvedad en el versículo 9, en éste está nuestra clave para entender el versículo de Aquel que os ha llamado es fiel y cumplirá su palabra. 1 Tesalonicenses 5:24. Veamos.
9 Pues Dios escogió salvarnos por medio de nuestro Señor Jesucristo y no derramar su enojo sobre nosotros. 10 Cristo murió por nosotros para que —estemos vivos o muertos cuando regrese— podamos vivir con él para siempre. 11 Así que aliéntense y edifíquense unos a otros, tal como ya lo hacen.
Lo que nos está diciendo es que como Dios es fiel con los que ha escogido para salvar, y a quienes ha llamado para salvación, se aseguró de hacerlo por medio de nuestro Señor Jesucristo, a quién vertió toda su ira, para ya no derramar su enojo sobre nosotros. Como Cristo murió por nosotros, si estamos vivos o muertos cuando regrese, vamos a poder vivir con él para siempre. Así es, un día viviremos con él para siempre, así que debemos alentarnos y edificarnos con estas palabras.
!Hazlo en este mismo momento! Dile a alguien, por texto, teléfono, o como sea lo siguiente: Tú que crees es y esperas incansablemente en Jesucristo, te digo que vamos a vivir para siempre con él. Por esto él murió en nuestro lugar para que podamos vivir con él para siempre. ¡Aleluya!
Lo siguiente que hace Pablo es pasar a dar los consejos finales de su epístola. Es importante entender por qué lo hace, siendo que ya nos ha asegurado lo que Dios hará. Estos son:
1. HONREN A SUS LIDERES.
12 Amados hermanos, honren a sus líderes en la obra del Señor. Ellos trabajan arduamente entre ustedes y les dan orientación espiritual. 13 Ténganles mucho respeto y de todo corazón demuéstrenles amor por la obra que realizan. Y vivan en paz unos con otros.
Las personas muchas veces nos ven mal, creen que somos metiches y no saben que Dios nos ha puesto a cuidar sus almas. Incluso me impresiona como Jesús no desautoriza el trabajo de los fariseos, no les dice dejen de trabajar en su religión, sino, que se dirige a sus seguidores para decirles que hagan siempre lo bueno. En el peor de los casos, si un líder anda mal en algún aspecto de su vida, Dios manda que siempre hagamos lo bueno que nos puedan estar enseñando:
Por lo tanto, practiquen y obedezcan todo lo que les digan, pero no sigan su ejemplo. Pues ellos no hacen lo que enseñan. MATEO 23:3 NTV
2. AMONESTEN A LOS OCIOSOS. ALIENTEN A LOS TIMIDOS CUIDEN A LOS DEBILES, SEAN PACIENTES.
14 Hermanos, les rogamos que amonesten a los perezosos. Alienten a los tímidos. Cuiden con ternura a los débiles. Sean pacientes con todos.
Cuando hay personas ociosas, seguramente habrá problemas, con mucho tiempo de ocio, la persona se entremete en lo que no le importa creando murmuraciones y contiendas. Los tímidos no quieren pasar de lo mismo, cuando la palabra nos alienta a superarnos siempre. Los más débiles son muchos, su fe es tierna, se debe cuidar con mucha delicadeza, por esto debemos ser pacientes con todos nosotros, porque nos puede faltar algo.
3 NO PAGUEMOS MAL POR MAL, SINO HAGAMONOS SIEMPRE BIEN.
15 Asegúrense de que ninguno pague mal por mal, más bien siempre traten de hacer el bien entre ustedes y a todos los demás.
Aunque nos hayamos ofendido en alguna manera, aunque hayamos tenido malentendidos, no pequemos a nadie mal por mal, sino que nos haremos el bien. Esta es una buena regla para estar unidos, porque el Señor, centra el crecimiento de su obra para alcanzar al mundo en la unión de todos nosotros, sus hijos que estamos unidos a él. Por esto oró “para que sean perfectos en unidad”:
Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. (Juan 17:23)
4 EN TODA CIRCUNSTANCIA. 16 Estén siempre alegres. 17 Nunca dejen de orar. 18 Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús.
En toda circunstancia deberemos estar siempre alegres, no dejar de orar, ser agradecidos, porque así lo requiere Dios. Olvidemos de andar quejándonos todo el tiempo de la vida, de los demás, la actitud que Dios quiere es la de estar contentos con todo lo que Dios nos da. “Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos”. 1 Timoteo 6: NTV
5 NO TE DEJES ENFRIAR, NO SE BURLEN DE LAS PROFECIAS QUE ESCUCHAN.
19 No apaguen al Espíritu Santo. 20 No se burlen de las profecías, 21 sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno. 22 Aléjense de toda clase de mal.
Este es el peligro de este siglo para los que una vez hemos sido calentados por Dios, dejarse enfriar. Hay una gran lucha para no llegar a ser tibio, debemos calentarnos siempre con el Señor. Ciertamente después cuesta más volverse a calentar.
A los tibios, Dios los vomitará de su boca dice la reprimenda del Señor, de manera que somos deudores al Espíritu y no a la carne.
Esto debemos hacer siempre para ser fieles a Dios en toda prueba, poner cuidado de hacer la vida piadosa cristiana para no dejar de dar fruto para Dios, para no dejar enfriarnos. La vida piadosa consiste en que como somos seres espirituales, debemos practicar todo lo del Espíritu. Cantos, congregarnos, leer la Biblia, asistir a reuniones de oración, hacer los devocionales en casa, oración diaria, meditación, adoración, alabanzas, practicar la presencia de Dios, servir a Cristo en nuestro ministerio personal y en la iglesia y más.
…15`Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16`Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17`Porque dices: “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,… Apocalipsis 3:15-17.
No seas como los que se burlan de las profecías que alguien dice, no seas insensato, más bien, pon a prueba si viene del Espíritu o no, pero reten lo que es bueno y aléjate de toda clase de mal.
Y AHORA LA PARTE FINAL DEL CAPITULO 5. Saludos finales de Pablo.
23 Ahora, que el Dios de paz los haga santos en todos los aspectos, y que todo su espíritu, alma y cuerpo se mantenga sin culpa hasta que nuestro Señor Jesucristo vuelva. 24 Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel.
ME GUSTA QUE LA PALABRA DICE QUE DIOS VA A HACER. !ME GUSTA QUE DIOS HAGA!
Así es, pero también nuestra responsabilidad delante de Dios es que nosotros también hagamos. Dios nos hará santos y nosotros pondremos en práctica los medios que Dios nos ha dejado para nuestra santificación que ya les dije que es practicar la vida piadosa. Que el Señor, nos mantenga sin culpa, sin pecado, irreprensibles hasta el día que vuelva, y aquí viene la promesa nuevamente con la que deberemos creer, alegrarnos, animarnos y edificarnos: 24 Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel.
Que alegría, que en nuestras debilidades el glorioso Espíritu Santo es en nosotros los que creemos, que paz, que seguridad eterna, que Dios está con nosotros porque nos escogió sin ninguna condición previa, no porque fuésemos buenos ni malos, porque hiciéremos el bien o el mal, sino por su decisión y la cumplirá porque nos escogió para salvación y 24 Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel.
Salmos 23:4Reina-Valera 1960 (RVR1960) 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Si no fuera por Cristo, iríamos a condenación eterna. ¡QUE GRAN AMIGO NOS ES CRISTO!
Perseveremos, pongamos todo de nuestra parte para ayudarnos y ayudarle en su misión, pero sobre todo practiquemos la fe, sí, la fe es imprescindible para lograrlo, creamos en todo momento, creámosle para nosotros, creamos en su infinito poder. A mí no me cabe duda que 24 Dios hará que esto suceda, porque aquel que los llama es fiel.
24 Él los eligió para ser parte de su pueblo, y hará todo esto porque siempre cumple lo que promete. TLA.
La carta finaliza de la siguiente manera.
25 Amados hermanos, oren por nosotros. 26 Saluden a todos los hermanos con un beso santo. 27 Les ordeno, en el nombre del Señor, que les lean esta carta a todos los demás hermanos. 28 Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes.
Vamos a orar en primera persona.
Gracias Dios Padre por tu decisión soberana para conmigo. Gracias Cristo por morir en la cruz en mi lugar. Gracias Espíritu Santo por regenerarme soberanamente. Gracias Dios unitrino, por tu gran poder con el que cumplirás en mi vida, todo lo que prometes. Gracias porque no me falta la fe en ti. Gracias porque me apartas del mal, del pecado para llevarme a la obediencia y a la santidad por la fe en Cristo. Sostenme siempre, susténtame siempre, no me sueltes de tu mano porque sin ti nada soy. Gracias por la alegría de la esperanza, EN EL NOMBRE DE JESUS.
Un día estaremos juntos todos los hermanos y consiervos que te creemos, que fuimos escogidos, que perseveramos, que te servimos, y que permanecemos en ti, todos viviremos junto a ti para siempre, todo por tu regalo inmerecido de la gracia. Gracias muchas gracias. Amén y amén.