« ¡NO MAL INTERPRETES LOS ACTOS JUSTOS DE DIOS, NO LO JUZGUES NI CONDENES!»

 

Juan 2:13-17. Traducción en lenguaje actual (TLA)

13 Como ya se acercaba la fiesta de los judíos llamada la Pascua, Jesús fue a la ciudad de Jerusalén. 14 Allí, en el templo, encontró a algunos hombres vendiendo bueyes, ovejas y palomas; otros estaban sentados a sus mesas, cambiando monedas extranjeras por monedas judías. 15 Al ver esto, Jesús tomó unas cuerdas, hizo un látigo con ellas, y echó a todos fuera del templo, junto con sus ovejas y bueyes. También arrojó al piso las monedas de los que cambiaban dinero, y volcó sus mesas. 16 Y a los que vendían palomas les ordenó: «Saquen esto de aquí. ¡La casa de Dios, mi Padre, no es un mercado!»
17 Al ver esto, los discípulos recordaron el pasaje de la Biblia que dice: «El amor que siento por tu templo me quema como un fuego.»
Puedo imaginarme los pensamientos en la mente de un fariseo que empezaba a creer en Jesús, de la siguiente manera:
¿Jesús cree que está haciendo un acto increíble? ¿Ese hombre santo está siendo violento de esa manera? ¿Cómo es posible? ¿Qué no es Jesús el pastor, el hijo de Dios? ¿Cómo puede hacerles eso a esos pobres hombres que lo único que hacen es trabajar por la comida que perece y no por la que a vida eterna permanece? ¿Jesús tomó cuerdas para usarlas como un látigo, los echó, dándoles azotes? ¿Arrojó al piso las monedas y volcó sus mesas? ¿Les dio órdenes de sacar el comercio de los vendedores de palomas? ¿Les reclama porque la casa de Dios la han hecho un mercado? ¡QUE ACTO MÁS INJUSTO! ¡QUE HOMBRE MÁS BLASFEMO! ¡ES INACEPTABLE! ¡CONDENO SU PROCEDER! ¿Qué es por el celo de Dios que así procede? ¡PATRANAS! DEBEMOS CORREGIRLO NOSOTROS A ÉL, PORQUE NO PUEDE HACER ESO. ¿Pero si él es el dueño del universo, no hace injusticia porque es el dueño señor de todas las cosas? ¡MÁS Y MÁS PATRANAS, ES MEJOR MI JUSTICIA, MI RECTITUD QUE LA DE ESE PASTORCITO DE PACOTILLA! ¡SOY MEJOR YO, IRE Y YO MISMO LO CORREGIRÉ!
ALA JUSTICIA DE LOS FARISEOS, JESÚS DEBE QUEBRAR EL MOLDE.
No mal interpretes los actos justos de Dios, no lo juzgues de injusto, ni condenes.
Una queja de Jesús que desde un principio me impacto y pasó a formar parte de mi visión para el futuro, fueron las palabras de Jesús: Porque os digo, que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y de los Fariseos, no entraréis en el reino de los cielos. Mateo 5:20-26Reina-Valera Antigua (RVA)
Estos religiosos eran malvados, pero parecían justos. Además eran el supuesto prototipo de justicia y ejemplo, pero en realidad eran unos malhechores. Su juicio o rectitud, era basado en su propia justicia retorcida de hombre pecador y no en la que vale, la de Dios. Eran los encargados de implementar sus leyes religiosas. El templo judío tenía guardias, así que ellos podían acusar a una persona y condenar sin misericordia, pero hacían largas oraciones para con ellos mismos para sentirse justos y dar esa imagen antes los demás. Hechos 5: 24Cuando oyeron estas palabras, el capitán de la guardia del templo y los principales sacerdotes se quedaron muy perplejos a causa de ellos, pensando en qué terminaría aquello. 25Pero alguien se presentó y les informó: Mirad, los hombres que pusisteis en la cárcel están en el templo enseñando al pueblo.…
Ellos cumplían las enseñanzas más insignificantes de la ley, pero no guardaban las más importantes, tales como: Ser justos con los demás, tratarlos con amor y obedecer a Dios en todo. De los animales que se discutía que tan impuros eran, era el mosquito y el más impuro en la larga lista de la ley era el camello. Ellos en su ceguera, colaban el mosquito del vino que tomaban y se tragaban el camello. Eran malos oidores de la ley, y malísimos interpretes por su corazón malo.
Mateo 23:23-24Traducción en lenguaje actual (TLA)
23 »¡Qué mal les va a ir a ustedes, maestros de la Ley y fariseos! ¡Hipócritas! Se preocupan por dar como ofrenda la décima parte de la menta, del anís y del comino que cosechan en sus terrenos. Pero no obedecen las enseñanzas más importantes de la ley: ser justos con los demás, tratarlos con amor, y obedecer a Dios en todo. Hay que hacer esas tres cosas, sin dejar de obedecer los demás mandamientos. 24 ¡Ustedes, como líderes, no saben nada! Cumplen los detalles más insignificantes de la ley, pero no cumplen lo más importante de ella. Ustedes son como los que, al beber vino, sacan el mosquito pero se tragan el camello que hay en el vino.
A esos intérpretes de corazón malo, Jesús les dijo sepulcros blanqueados, por fuera parecían puros pero por dentro, estaban llenos de toda inmundicia y rapacidad. Limpiaban las cosas por fuera pero no por dentro. Era tal el descaro de esos canallas, que cuando fueron a apresar a Jesús, llegaron armados como si fueran a capturar a un criminal. Nuestro Señor les hace una pregunta, que en otras palabras dice de la mala naturaleza de ellos.
” Jesús se volvió a la gente y le preguntó: —¿Por qué han venido con palos y cuchillos, como si yo fuera un criminal? Todos los días estuve enseñando en el templo, y allí nunca me apresaron. ” MATEO 26:55 TLA
Jesús estaba lleno del Espíritu Santo, estaba lleno de verdad, el celo por la rectitud de Dios, lo consumía. Al haber ido al templo y ver que era una cueva de ladrones, se enoja con enojo santo, les hace el alboroto, Siendo él el dueño de las cosas, ese acto es visto como malo, fue mal interpretado, juzgado y condenado por los ciegos de ese tiempo. Lo que era bueno fue llamado malo, y lo que era malo de los fariseos fue llamado bueno por ellos mismos.
A los hijos de Dios, estando llenos de la verdad, de la justicia de Dios y del Espíritu Santo se nos mal interpretan, los actos que hacemos, “en su celo por su casa”. Lo diré en palabras sencillas: somos mal vistos, despreciados y juzgados, tildados de injustos, condenados por otras personas y tratados como malhechores, y aborrecidos al igual que Jesús, nos dan con palos y garrotes.
No trates de injustos los actos soberanos de Dios. Cuando él haga algo que es justo, en su rectitud, en su justicia, a través de mujeres de Dios, o de hombres de Dios, no te comportes como los fariseos. Lo que debemos decir es: Enséñanos Señor, y no decir que la persona es injusta porque estamos diciendo que Dios es injusto. La Biblia dice, que mal les va a ir, a los burladores, que a lo malo dicen bueno….
Isaías 5:19-21 TLA.
19 Hasta se burlan de Dios diciendo:
«¡Apresúrate, haz algo!
Queremos ver lo que puedes hacer.
Que el Santo de Israel lleve a cabo su plan,
porque queremos saber qué es».
20 ¡Qué aflicción para los que dicen
que lo malo es bueno y lo bueno es malo,
que la oscuridad es luz y la luz es oscuridad,
que lo amargo es dulce y lo dulce es amargo!
21 ¡Qué aflicción para los que se creen sabios en su propia opinión
y se consideran muy inteligentes!
Debemos andar en luz y no en tinieblas, en la luz de JESÚS.
Por esta razón Dios debe quebrar nuestro molde, metiéndonos primero a la cárcel así como José, para después levantarnos, allí Dios nos forma, en el horno del sufrimiento, para que seamos más como JESÚS.
La meta de Dios es hacernos más como Jesús, por esto instituyó los 5 ministerios para perfeccionar la obra de sus santos, hasta que todos lleguemos a ser a la estatura del varón perfecto a la edad cumplida d Cristo. Esta es la razón por la que Dios nos prueba, para que seamos más como él, porque dice San Juan el apóstol, porque así como él anduvo en la tierra, así somos nosotros también como él.
1 JUAN 4:17 LBLA En esto se perfecciona el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como El es, así somos también nosotros en este mundo.
1 Juan 2:6Nueva Traducción Viviente (NTV)
6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.
Jesús dijo que aprendiéramos de él que es manso y humilde de corazón. Mientras que a los fariseos Jesús dijo: Dejadlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo. Mateo 15:14.
Ten cuidado con los juicios de tu boca, ten cuidado de no mal interpretar “así como los fariseos”, los actos justos de Dios como malos ante la opinión como la de ellos y no en lo que Dios dice que es bueno o malo. Ten cuidado de creer que miras y en realidad estás ciego,
Nos conviene entender el mensaje del Espíritu a la iglesia de Laodicea Apocalipsis 3:18
…17`Porque dices: “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo, 18te aconsejo que de mí compres oro refinado por fuego para que te hagas rico, y vestiduras blancas para que te vistas y no se manifieste la vergüenza de tu desnudez, y colirio para ungir tus ojos para que puedas ver. 19`Yo reprendo y disciplino a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete.…
Oremos, Dios, abre mis ojos, ayúdame, que no ande en mi justicia, que seas tú quien tenga un buen concepto de mí en primer lugar, que seas tú quien me honre y levante, que seas tú quien me ponga colirio que comprare en oración, estudio de la palabra. Me costará algo según tus palabras, y es buscar tu cercanía. En el nombre de Jesús, Amén.